calculadoras
Podcast
glosario
quesabes

Usuarios en línea

Tenemos 58 invitados conectado(s)

Encuesta

¿Cuál es tu principal fuente de información en los tema de sexualidad?
 
Síntomas PDF Imprimir E-mail
 ¿Siempre se presentan síntomas?

No, en algunos casos las ITS son asintomáticas (no presentan síntomas) y las personas no se dan cuenta que están infectadas; otras veces, aunque se presenten los síntomas las personas no acuden a consulta médica porque no los identificaron como algo serio que debe ser tratado por un médico. Lo más grave es que a veces no recurren al médico porque les da pena o vergüenza.

En el caso del VIH, el virus puede estar en el cuerpo durante mucho tiempo sin presentar síntomas, es decir, sin desarrollar la enfermedad; lo mismo puede ocurrir con el virus del herpes y del papiloma humano, y las personas infectadas pueden ser portadoras asintomáticas.

¿A quién se llama portador asintomático?
A aquellas personas que portan en su organismo el germen que produce estas enfermedades, es decir, que están infectadas pero no presentan síntomas, razón por la cual contagian a sus parejas sexuales sin saberlo.

¿Cuáles son las principales manifestaciones o signos?
• Secreción uretral o flujo vaginal, la que puede ir acompañada de:
- Prurito vaginal o vulvar
- Disuria (micción dificultosa, dolorosa e incompleta de la orina)
- Tenesmo vesical (deseo continuo, doloroso e ineficaz de orinar)
- Dispareunia (relación coital dolorosa)
• Formación de úlceras que pueden o no ser dolorosas
• Tumoraciones o verrugas genitales (Condilomas)
• Otros, como el deterioro del Sistema Inmunológico

Dependiendo de la enfermedad de que se trate, se puede presentar uno o más de los siguientes síntomas: flujo vaginal en la mujer y flujo uretral en los hombres, ardor o dolor al orinar, comezón en la región genital, vesículas con líquido (ampollas), úlceras, verrugas genitales, inflamación de los ganglios de la ingle, entre otros.
En el caso del SIDA, los síntomas que se presentan van desde fatiga persistente e inexplicable y diarrea crónica hasta diversas infecciones y enfermedades recurrentes.