calculadoras
Podcast
glosario
quesabes

Usuarios en línea

Tenemos 42 invitados conectado(s)

Encuesta

¿Cuál es tu principal fuente de información en los tema de sexualidad?
 
Información General PDF Imprimir E-mail

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), llamadas anteriormente enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten casi exclusivamente por contacto sexual desprotegido. Son causadas por microorganismos: virus, bacterias, protozoarios y hongos.
Actualmente constituyen uno de los problemas más importantes de salud pública. Estas infecciones se encuentran dentro de las primeras 10 causas de consulta en las clínicas de atención de país y constituyen uno de los problemas más importantes de salud pública.

¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes en México?

  1. Gonorrea
  2. Herpes genital
  3. Virus del Papiloma Humano
  4. Sífilis
  5. Tricomoniasis urogenital
  6. Hepatitis B
  7. Pediculosis pública
  8. Linfogranuloma venéreo
  9. Chancro blando

FUENTE: Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica/Dirección General de Epidemiología/SSA, 2006. Estadísticas de 2006

¿Por qué es importante saber de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH?
Por la gravedad de sus consecuencias y su incremento acelerado, se deben conocer para tomar medidas de protección y aprender a evitar su transmisión.
Al adquirir cualquier ITS aumenta de 5 a 10 veces el riesgo de contraer el VIH.

¿Qué tan frecuentes son estas infecciones en México y a qué edades se dan con mayor incidencia?
Actualmente, la frecuencia de estas infecciones es muy elevada y representan una de las 10 primeras causas de morbilidad (enfermedad) y consulta médica.
Se han incrementado en todos los grupos de edad, pero la incidencia anual de las ITS, VIH y sida en el grupo de 15 a 24 años presenta, en todos los casos, niveles muy superiores a los registrados para la población total.

¿Qué consecuencias producen las ITS?
Desde lesiones leves hasta la infertilidad y la muerte. Estas infecciones deben ser siempre tratadas por personal médico para tener un diagnóstico correcto y seguir el tratamiento adecuado.