calculadoras
Podcast
glosario
quesabes

Usuarios en línea

Tenemos 83 invitados conectado(s)
Glosario PDF Imprimir E-mail

A


Aborto:
Es la expulsión del producto de la concepción de 21 semanas cumplidas o menos de gestación, o de menos de 500 gramos de peso. Hay dos clases de abortos, los naturales o espontáneos y los deliberadamente inducidos o provocados.

Abuso sexual:
Por abuso sexual se entiende toda actividad realizada sin consentimiento, con o sin violencia, de una persona (generalmente mayor) hacia otra de cualquier edad, con el propósito de obtener placer. El abuso sexual es un delito que está tipificado por la ley mexicana, que señala: Al que sin consentimiento de una persona y sin propósito de llegar a la cópula (coito) ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutar dicho acto, se le impondrá prisión. Si se hace uso de violencia física o moral la penalidad será mayor.

Acto sexual:
También es conocido como coito o relación sexual. Se tiene con otra persona y generalmente empieza con besos y caricias para lograr la excitación. Puede darse la penetración del pene o algún otro objeto en el cuerpo de una de las personas y comúnmente finaliza cuando se presenta el orgasmo, considerado como la máxima expresión del placer sexual. En los hombres puede darse un orgasmo sin eyacular necesariamente.

Amenorrea
Ausencia temporal de la menstruación. Puede ser primaria o secundaria. La amenorrea primaria se da cuando una mujer de más 16 no ha presentado su primera menstruación. La secundaria se da cuando no se presenta la menstruación durante tres ciclos o seis meses, sin que la causa de ello sea un embarazo.

Anorexia:
Trastorno de la conducta alimentaria que lleva a una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada del propio cuerpo, que hace que el enfermo se vea gordo aún cuando su peso se encuentre por debajo de lo recomendado. Por esta razón, inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Anticoncepción:
Control de la fecundidad para evitar el embarazo.

Anticonceptivos:
Son objetos, sustancias, procedimientos cuyo fin es impedir de forma temporal y reversible la fecundación y se dividen en naturales, mecánicos, químicos y hormonales. Existen también anticonceptivos quirúrgicos que impiden de forma definitiva el embarazo y se conocen como oclusión tubaria bilateral (mujeres) y vasectomía (hombres).

Asintomática:
Situación donde la salud se ve amenazada, pero no hay dolor, ni cambios en el cuerpo que permitan a la persona identificar que su salud está en riesgo.

Que no presenta dolor, cambio o manifestación detectable por la persona.

Autoerotismo:
Autoprovocación de placer sensual.

Autoestima:
Es la apreciación que cada individuo tiene de sí mismo. Se dice que la autoestima es alta cuando el individuo se siente apto y competente para enfrentar las vicisitudes de la vida; y cuando no hay confianza en sí mismo se dice que la autoestima es baja.

Autonomía:
La esencia de la autonomía consiste en la capacidad de tomar las propias decisiones tomando en cuenta los intereses, necesidades y conveniencias propios así como los derechos y puntos de vista de los demás, y actuar en consecuencia.

B


Blastocisto
Es el nombre que recibe la célula formada por un óvulo fecundado por un espermatozoide, que se ha desarrollado durante tres o cuatro días en el útero. Tiene el aspecto de una mora y en su interior se ha formado una cavidad que contiene líquido. Transcurridos unos días más, el blastocisto se fijará en el tejido que recubre las paredes del útero, llamado endometrio.

Bisexualidad:
Orientación sexual no definida hacia un solo sexo, sino dirigida a cualquiera de los dos. Una persona bisexual se puede sentir atraída tanto por alguien de su propio sexo como del contrario.

Bulimia:
desorden alimenticio  causado por la ansiedad y una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva, seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y abuso del ejercicio par controlar el peso.

C


Características sexuales secundarias:
Son los cambios físicos que presenta el cuerpo humano cuando se llega a la pubertad.
En los varones: vello púbico, axilar, barba, bigote, y ensanchamiento de los hombros y la espalda.
En las mujeres: vello púbico y axilar, crecimiento de los senos, ensanchamiento de la pelvis y distribución de tejido adiposo en las caderas.

Célula embrionaria:
Se forma cuando un espermatozoide se une con un óvulo. A este proceso se le llama fecundación. La célula recibirá el nombre de embrión  hasta fines del tercer mes de embarazo, cuando se ha desarrollado y tiene ya apariencia humana.

Cervix:
Es el nombre que se le da al pequeño canal que comunica la vagina con el útero.

Ciclo Menstrual:
Período transcurrido entre una y otra menstruación durante el cual se llevan a cabo la regeneración del endometrio, la maduración de folículos ováricos, la ovulación y la formación de un cuerpo lúteo. Puede tener una duración que varía entre 26 y 34 días.

Circuncisión:
Extirpación de todo el prepucio o parte de él.

Citología:
Parte de la biología que estudia a la célula.

Clamydia:
Es una enfermedad que regularmente se transmite por vía sexual y es originada por una bacteria. Es muy común y en muchos casos, no presenta ningún síntoma. Por ello es recomendable realizarse un examen anual, sobre todo para las personas sexualmente activas que tengan más de una pareja.

Clítoris:
Pequeño órgano femenino situado por arriba del meato urinario, en el ángulo superior de la vulva, que tiene la característica de ponerse erecto durante la fase de excitación en la relación sexual y causa placer.

Coito:
Relación sexual (el término deriva de la palabra latina que significa reunirse).

Cóitales/ Relaciones cóitales
Se refiere al acto sexual que implica la penetración del pene en la vagina.

Concepción:
Se da cuando un óvulo fecundado por un espermatozoide se implanta en el endometrio. Esto sucede aproximadamente entre los cinco y siete días después de la fecundación.

Condón o preservativo:
Método anticonceptivo temporal y de barrera. Lo utilizan generalmente los hombres, aunque también hay para mujeres.

Consanguíneos:
Se refiere a la relación entre familiares que comparten lazos sanguíneos, por ejemplo entre padres e hijos biológicos.

Contracciones uterinas:
Movimientos musculares involuntarios en el interior del útero. Estos pueden suceder por diversos estímulos, por ejemplo la presencia de un objeto ajeno al organismo, como el dispositivo intrauterino.

D


Depresión:
Trastorno de la salud, caracterizado por la falta de entusiasmo, ánimo y confianza para vivir que afecta al ser humano física, y emocionalmente y que disminuye la voluntad para satisfacer las demandas habituales de la vida de forma óptima. Actualmente se ha comprobado que es una enfermedad que requiere de tratamientos especializados.

Derecho a la confidencialidad:
Es el derecho que tienen los adolescentes a ser informados sobre los medios anticonceptivos o la  interrupción del embarazo, sin que lo sepan sus padres.

Derechos humanos:
Conjunto de prerrogativas (derechos y libertades) universales, inalienables (a los que no se puede renunciar) e inherentes (propios) a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo.

Derechos reproductivos:
Los derechos reproductivos comprenden ciertos derechos humanos universalmente reconocidos y descansan en el derecho básico a decidir libre, responsable e informadamente sobre el número y el espaciamiento entre los hijos y a alcanzar el más alto grado de salud sexual y reproductiva. Incluyen también el derecho de todos a tomar decisiones relativas a la reproducción libre de discriminación, coerción y violencia

Derechos sexuales:
Se refieren a la posibilidad de ejercer una orientación sexual o elegir las formas particulares en que se quiere ejercer la sexualidad, teniendo en consideración la no afectación de la dignidad de la persona o de la pareja. Estos derechos están aún en un proceso de validación para ser reconocidos. Sin embargo tienen su fundamento y razón de ser en los derechos humanos.

Desarrollo humano:
Se refiere al reconocimiento de que existen capacidades, opciones y recursos que son esenciales para que las personas se desarrollen plenamente y puedan disfrutar de un nivel de vida digno. Entre los aspectos que se utilizan para medir el desarrollo humano está la esperanza de vida al nacimiento, la educación y nivel de vida.

Deseo:
Es la primera fase de la respuesta sexual humana, es cuando se tienen ganas de experimentar y compartir placer sexual. Generalmente  se inicia en la búsqueda y acercamiento a una pareja sexualmente atractiva o se decide encontrar satisfacción por medio de la masturbación. El deseo sexual puede ser estimulado por la vista, el olfato, el oído, el tacto, el gusto e incluso la imaginación y el recuerdo.

Diferencia entre poliuretano y látex (condón):
El látex está fabricado con caucho, una resina vegetal, caracterizada por su elasticidad y que es resistente al agua.
El poliuretano es también una resina, pero sintética (creada por el hombre) y que tiene propiedades muy similares al látex. Estos condones son recomendados para quienes son alérgicos al látex.

Discriminación:
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. También hace referencia a una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta, o porque se perciba que pertenece, a un grupo particular. Entre otras categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad, la condición de habla de lengua indígena y la discapacidad.

Dispareunia
Es el dolor en los genitales o en la parte baja del vientre experimentado durante la relación sexual. Es más común en mujeres que en hombres.

Dispositivo intrauterino (DIU):
Dispositivo mecánico que se introduce en el útero para impedir el embarazo.

Doble moral sexual:
Es una forma de valorar un acto de manera diferente dependiendo de si lo realiza un hombre o una mujer. La doble moral sexual es más permisiva para los hombres que para las mujeres y juzga de manera más drástica las transgresiones a la norma hechas por ellas que por los hombres.

E


Eclampsia:
Es una complicación durante el embarazo que se da en una de cada 200 mujeres, consiste en presión arterial elevada (hipertensión) acompañada de la eliminación de proteínas por la orina (proteinuria) o de retención de líquidos (edema), que se desarrolla entre la semana 20.ª semana del embarazo y el final de la primera semana después del parto.
La eclampsia si no es atendida oportunamente puede ser grave y provocar convulsiones o hasta la muerte.

En la preeclampsia, la presión arterial es igual o por debajo a 140/90 mm Hg, aparece edema en la cara o las manos y se detectan valores anormalmente altos de proteínas en la orina. En este caso, el control prenatal es importante para que la mujer sea atendida oportunamente.

Ectoparásitos:
Ecto significa 'por fuera' o 'en el exterior' y se refiere a los parásitos que se sitúan en el exterior del cuerpo, por ejemplo los piojos y liendres que se alojan en el vello del pubis, a esta enfermedad se le llama pediculosis púbica.

Edema:
Hinchazón blanda de una parte del cuerpo, que cede a la presión y es ocasionada por la existencia de un líquido o suero infiltrado en el tejido celular.

Educación sexual:
Es el proceso formal e informal, por el cual recibimos información acerca de la sexualidad desde que nacemos hasta que morimos.

Educación sexual de género:
Es la educación sexual para la niñez y la juventud a fin de quitarles los prejuicios contra la homosexualidad de sus padres y cambiar la cultura. Este enfoque ha de ser garantizado por la ley para que los menores puedan recibirla sin interferencia de sus padres.

Embarazo:
Estado fisiológico de la mujer que se inicia con la implantación del óvulo fecundado en el útero y termina con el parto y nacimiento del producto.

Embarazo forzado:
Se habla de "embarazo forzado" en un contexto de conflicto armado, como un arma de guerra, utilizada para humillar y debilitar al pueblo vencido, así ha sucedido en Bosnia y Ruanda. Luego se le saca de ese contexto y se generaliza. Se dice que en un matrimonio puede haber una relación conyugal querida, pero no un embarazo. Si se le obliga a terminar el embarazo, se le puede considerar "forzado". Es otro camino para buscar la legalización del aborto. Este término ha sido frecuentemente usado por la ONU en las reuniones internacionales de 1998, en Nueva York (Reunión sobre la mujer y reunión sobre la Corte Criminal Internacional, marzo de 1998).

Embarazo de alto riesgo:
Situación específica en que la mujer puede tener complicaciones durante el embarazo. Un factor importante que determina el riesgo es la edad de la mujer,  por ejemplo, las mujeres mayores de 35 años que viven su primer embarazo o el embarazo adolescente. Otro factor es la existencia de alguna enfermedad anterior al embarazo, por ejemplo, hipertensión, obesidad, diabetes, desnutrición, tabaquismo, o alcoholismo.

Embrión:
Organismo en desarrollo desde el momento de la concepción hasta que se han desarrollado todos sus órganos, hacia la décima semana de gestación.

Endometrio (tejido del):
Es una capa de tejido que recubre el útero. Contiene nutrientes y encimas cuya función es alimentar a la célula fecundada durante el embarazo y su desarrollo. De no haber embarazo, esta capa, que se engrosa durante el ciclo ovulatorio, se desprende y es expulsada junto con la sangre menstrual.

Empoderamiento:
Se refiere al proceso personal de acceso al poder, la participación y el control de la toma de decisiones en la propia vida. Se da de manera particular según el contexto de la persona.

Endometrio:
Capa interna del útero que se regenera mes con mes, y que servirá como nutriente en caso de haber un embarazo, cuando no sucede el embarazo, esta capa se desprende y es expulsada durante la menstruación.

Epitelio:
Tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que recubren todas las superficies libres del organismo, una especie de revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel.

Equidad:
Es la cualidad por la que ninguna de las partes es favorecida de manera injusta en perjuicio de la otra. Este concepto está vinculado totalmente al ámbito de la justicia.

Equidad de género:
Situación en la que tanto hombres como mujeres son tratados en igualdad de condiciones: igual visibilidad, empoderamiento y participación, tanto en lo público como en lo privado.

Erotismo:
Se refiere a la expresión de la sexualidad relacionada con la capacidad de experimentar deseo, excitación y placer sexual.

Espermatozoide:
Célula reproductora masculina que producen los testículos a partir de la pubertad. Los varones sanos pueden producir estas células hasta la muerte, aunque al envejecer se producen en menor cantidad y con menor energía y potencia.

Espermicida:
Sustancia química que se utiliza para limitar la movilidad de los espermatozoides. Se coloca antes de la relación sexual y es necesario esperar algunos minutos para que haga efecto.

Esterilidad:
Incapacidad del hombre o de la mujer para engendrar.

Excitación:
Segunda fase de la respuesta sexual humana durante la cual se da una aceleración del corazón y la respiración, se pueden enrojecer algunas partes del cuerpo y sentir calor. Los órganos sexuales crecen de tamaño por una acumulación de sangre (vaso congestión). En las mujeres se presenta crecimiento del clítoris, engrosamiento de la vagina, se humedece la vulva y los pezones se erectan o se “paran”. En los hombres lo más notorio es la erección del pene, es decir, “se le para”.

Eyaculación:
Emisión de semen a través del pene en el momento del orgasmo, generalmente durante el coito o la masturbación.

Eyaculación nocturna:
Expulsión del semen que ocurre durante el sueño; suele comenzar poco después de la pubertad.

Erógenas/Zonas erógenas:
Partes del cuerpo que son más sensibles por la variedad de terminaciones nerviosas y que responden a la estimulación manual. La reacción  varía de persona a persona, ya que son producto de relacionar subjetivamente las sensaciones placenteras con experiencias. Por ejemplo, el cuello, los lóbulos de las orejas, los pechos, etc. En la delimitación de estas partes del cuerpo intervienen  aspectos sociales y culturales relativos a la forma de concebir el cuerpo masculino y femenino.

 

F


Fecundación:
Es la unión del óvulo con el espermatozoide lo que origina una célula llamada cigoto. Este proceso dura aproximadamente entre 24 y 36 horas.

Fecundidad:
Capacidad reproductora de un ser viviente.

Femineidad:
Actitudes, rasgos de apariencia y comportamiento culturalmente aceptados y socialmente aprendidos para las mujeres.

Feminismo:
Es una lucha social, política y teórica emprendida primero por las mujeres para lograr visibilidad histórica y respeto humano. Es una corriente humanista que pretende, además de conseguir derechos legales y simbólicos para las mujeres, apoyar otras causas.

Fértil:
Se dice del ser vivo capaz de reproducirse.

Fertilidad:
Es la capacidad que tienen los hombres y las mujeres de tener hijos.

Las mujeres son fértiles alrededor de 35 años de su vida, entre la pubertad y la menopausia (desde la primera menstruación hasta la última) y en esta etapa de su vida son fértiles sólo durante ciertos días cada mes, cuando el óvulo maduro sale del ovario. La calidad de los óvulos va disminuyendo conforme se acerca a la menopausia.

El hombre, es fértil la mayor parte de su vida, lo que significa que puede embarazar a la mujer en cualquier relación coital que tenga, si coincide con los días fértiles de ella. La producción de espermatozoides empieza a disminuir a partir de la quinta década de la vida de los hombres.

Feto:
Embrión que presenta las características de la especie adulta.

Fibromas:
Son tumores que se forman de tejido fibroso y muscular en el  útero. Generalmente no representan un riesgo a la salud porque en su mayoría son benignos.
Su causa es desconocida, pero su aparición está relacionada con los niveles de estrógenos. En general, crecen durante el embarazo y se reducen tras la menopausia.

Flujo:
Sustancia de consistencia líquida que aparece en algunas partes del cuerpo, por ejemplo, el flujo de la nariz comúnmente llamado moco y el flujo vaginal que se conforma tanto en la vagina como en el cuello del útero (o cérvix). Los flujos  tienen la función  de proteger al organismo de microorganismos, en el caso del flujo vaginal también tiene la función de llevarse las células viejas de la vagina para mantenerla saludable y limpia. Este flujo generalmente es claro o lechoso y no tiene mal olor.

G


Género:
Es el conjunto de ideas, valores, actitudes, papeles, prácticas y características culturales que poseen los hombres y las mujeres como producto del aprendizaje social y tienen como punto de partida el sexo biológico con el cual se nace.

Genitales:
Órganos reproductores, especialmente los externos.

Gestación:
Periodo que va desde la concepción hasta el nacimiento.

Glande:
Cabeza del pene.

Glucógeno:
Sustancia semejante al almidón, de color blanco, que se encuentra en el hígado y, en menor cantidad, en los músculos y en varios tejidos. Es una sustancia de reserva que, en el momento de ser utilizada por el organismo, se transforma en glucosa.

Granuloma:
Es un tipo de inflamación poco común que puede llegar a destruir los tejidos.

H


Hematoma:
Acumulación de sangre en un tejido por rotura de un vaso sanguíneo, comúnmente llamado moretón.

Heterosexualidad:
Gusto y atracción que siente una persona por relacionarse de manera afectiva y erótica con otra de sexo diferente.

Higiene:
Práctica de preservar la salud. Limpieza, lavado, cuidado, aseo, pulcritud.

Himen:
Es una membrana delgada, muy flexible y varía en forma y elasticidad, que rodea la abertura vaginal. La mujer puede o no tener esta membrana. La falta de ésta no es señal de haber tenido relaciones sexuales. No tiene ninguna función biológica en el cuerpo de la mujer.

Homofobia:
Es la actitud de rechazo activo o pasivo respecto de las personas que tienen una orientación sexual no heterosexual. Es una forma de descalificación moral y política que limita el círculo social de las personas de la diversidad sexual. Es una práctica muy común en México que pone en evidencia la falta de respeto que prevalece en la sociedad respecto al respeto de las diferencias. Cuando es activa se expresa de manera violenta e incluso puede llegar a cometer homicidio. Cuando es menos evidente, se manifiesta en forma de ridiculizaciones, chistes y burlas.

Homosexualidad:
Gusto y atracción que siente una persona por relacionarse de manera afectiva y erótica con otra del mismo sexo.

Hormonas:
Son sustancias producidas por las glándulas endocrinas o de secreción interna, llamadas así porque vierten su producto directamente al torrente sanguíneo e influyen y regulan importantes funciones biológicas.

Hormona del embarazo:
Es una hormona que sólo se produce durante el embarazo, su nombre científico es gonadotropina coriónica humana (HCG).

Hormonas sexuales femeninas:
Sustancias químicas producidas principalmente por los ovarios que se vierten directamente al torrente sanguíneo, tienen que ver con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la capacidad reproductiva. Las más importantes son los estrógenos y la progesterona.

Hormonas sexuales masculinas:
Sustancias químicas producidas por los testículos, se vierten directamente al torrente sanguíneo y tienen que ver con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y la capacidad reproductiva. Las hormonas masculinas se llaman andrógenos y la más importante es la testosterona.

Hormonas sintéticas:
Son hormonas que se producen en un laboratorio y reproducen los efectos de las hormonas naturales del cuerpo. Son utilizadas en medicamentos y anticonceptivos.

Hostigamiento sexual:
Delito sexual. Se dice que comete hostigamiento sexual al que asedie, acose o solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado con las expectativas que puede tener en el ámbito de una relación, bien sea entre superior e inferior jerárquico, entre iguales o en cualquier circunstancia que los relacione en el campo laboral, docente, doméstico o cualquier otro. Se castiga con prisión.

I


Ictericia
Se presenta cuando la piel y el blanco de los ojos presentan una coloración amarillenta. Es un síntoma relacionado con el mal funcionamiento del hígado.

Incesto:
Delito sexual. Incurre en este delito el que tenga relaciones sexuales con sus descendientes, se castiga con prisión y se aplicará esta misma sanción en caso de incesto entre hermanos.

Identidad:
Circunstancia o hecho de ser de cierto modo y no de otro, de ser lo que se dice o se considera ser. Desde el punto de vista del desarrollo biopsicosocial, la búsqueda de la identidad es la característica central de la adolescencia. Es el proceso que permite al adolescente ir descubriendo quién es y qué le gusta, qué puede hacer y para qué no es apto.

Identidad de género:
Se refiere a la percepción interna de pertenecer saberse niño o niña que se da entre los 18 meses y tres años de edad, debido a diferencias de género y no al reconocimiento de las diferencias anatómicas y fisiológicas.

Igualdad:
Trato como iguales ante la ley a todos los ciudadanos hombres y mujeres, independientemente de sus diferencias de clase, profesión, sexo, religión, ideología, edad o cultura. La igualdad ante la ley no niega que haya diferencias, pero éstas no justifican un trato desigual. Incesto Actividades sexuales entre miembros de la misma familia que dentro de ciertos límites de parentesco se consideran delitos penales. Actualmente ha salido más a la luz pública el conocimiento de la violación y abuso sexual a hijos o hijas por parte de la figura paterna o por hermanos.

Implantación:
Se llama así al proceso mediante el cual la célula fecundada (blastocisto), en proceso de crecimiento se adhiere a la pared del útero para continuar su alimentación y desarrollo. Ver imagen en fecundación.

Impotencia sexual:
Incapacidad para mantener una erección.

Infecciones de transmisión sexual:
Infecciones que se transmiten fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, por contacto sexual (antes llamadas enfermedades venéreas).

Infección de herida quirúrgica:
Se refiere a la herida de una operación quirúrgica que no sanó correctamente, puede presentar irritación, ardor, o un color anormal distinto al de la piel. En ocasiones puede segregar pus.

Infecciones pélvicas crónicas:
Se refiere a las infecciones que afectan a los órganos que están contenidos en la pelvis, (el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, la vagina, la vejiga urinaria y el recto). Estas infecciones  se presentan de manera recurrente, o se acrecientan al no ser efectivos los tratamientos o al no haberlos utilizado a tiempo.

Infección Pélvica inflamatoria:
Es una inflamación de las trompas de Falopio causada por una infección. Esta infección aparece con mayor frecuencia  en mujeres sexualmente activas y que usan dispositivos intrauterinos (DIU). La inflamación es el resultado de una infección bacteriana, que suele iniciarse en la vagina y se extiende hacia el útero y las trompas. Estas infecciones rara vez aparecen antes de la primera menstruación (menarquía), después de la menopausia o durante el embarazo. En general, se contraen durante las relaciones sexuales, aunque también se pueden contraer durante un alumbramiento vaginal o por un aborto, ya sea espontáneo o inducido.

Inflamación local:
Se refiere a un aumento de tamaño o alteración en los tejidos u órganos en algún lugar específico.

Infertilidad:
Es la condición de un hombre y una mujer que han intentado consolidar un embarazo durante un año sin utilizar ningún método anticonceptivo y no lo han logrado.

Inseminación artificial:
Introducción del semen en la vagina con ayuda de medios artificiales.

Interrupción legal del embarazo:
Es una opción que tiene la mujer de dar término a un embarazo en ciertas condiciones reguladas por la ley. En las entidades federativas mexicanas no hay homogeneidad en lo que respecta a las causales por las que es lícito realizar la interrupción, además de que las legislaciones al respeto continúan debatiéndose.

L


Latidos fetales:
Es el sonido que produce el corazón del feto, los latidos pueden detectarse por medio de diferentes instrumentos médicos desde la semana 14 del embarazo.

Lesbianismo:
Homosexualidad entre mujeres.

Leucorrea:
Es el líquido o flujo blanquecino proveniente de la vagina.

Levonogestrel:
Es una hormona sintética que controla la actividad del ovario y del endometrio.

Linfogranuloma venereo:
Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Clamidia. Se parece a una ampolla que no duele se llena de líquido y se convierte en úlcera. Después de un tiempo tiene la apariencia de haber sanado, pero no es así,  aparece, posteriormente una coloración rojiza en la piel y de no tratarse pueden formarse heridas abiertas con pus o líquido mezclado con sangre. Se pueden presentar otros síntomas como: fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, falta de apetito , vómitos, dolor de espalda y una infección del recto que produce pus con sangre.

Líquido preeyaculatorio:
Es un líquido o fluido que viene de las glándulas de Cowper, cuya finalidad es eliminar los restos de orina que hay en el conducto del pene previo a la salida del semen. También, es posible que este fluido contenga espermatozoides vivos.

Líquido seminal:
Se forma de fluidos que vienen de diferentes órganos del aparato reproductor masculino. Estos órganos son la próstata, las vesículas seminales y los espermatozoides  que provienen de los testículos.

Loquios:
Líquido que sale de la vagina de la mujer después del parto.

M


Maduración sexual:
Es un concepto biológico que se refiere al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y a la plena capacidad de las personas de reproducirse y que se alcanza hasta la pubertad.

Madurez:
Concepto psicológico que se refiere a la aceptación de sí mismo, al reconocimiento de las capacidades y limitaciones, a la posibilidad de establecer relaciones comprometidas, de solucionar problemas, de actuar con responsabilidad, de plantearse objetivos y propósitos para la vida.

Mamografía:
Técnica radiológica para explorar alguna anomalía en las mamas como dolor, secreción o tumoración.

Manchado intermenstrual:
Sangrado leve que puede ocurrir entre una menstruación y la siguiente.

Masculinidad:
Rasgos de apariencia, actitudes y comportamiento socialmente aprendidos y culturalmente aceptados para los hombres.

Masturbación:
Auto-estimulación sexual capaz de producir excitación y orgasmo, ya sea por contacto directo con los genitales, por roce contra otros objetos o por actividades puramente mentales como la imaginación.

Matriz o útero:
Es la cavidad situada en el interior de la pelvis de la mujer, ahí se desarrolla el feto hasta el momento del parto. Está conectada en el extremo superior con las trompas de Falopio y en el inferior con la vagina.

Menopausia:
Es un evento natural en la vida de las mujeres. Ocurre entre los 45 y 55 años de edad, cuando los ovarios dejan de producir óvulos y el cuerpo menos hormonas. La menstruación se vuelve menos frecuente hasta que desaparece, deben transcurrir 12 meses sin que la mujer tenga su menstruación para considerar que ha llegado a la menopausia. Esto depende del organismo de cada mujer.

Con la menopausia la etapa reproductiva en la mujer termina pero no así la vida sexual y productiva.

Menstruación:
Una de las fases del ciclo menstrual que consiste en la salida de sangre y del endometrio del útero cuando no hay embarazo, su duración oscila entre tres y siete días, en la mayoría de las mujeres. La primera menstruación o menarca ocurre generalmente entre los 10 y los 13 años de edad.

Métodos anticonceptivos:
Son substancias, objetos o procedimientos que se utilizan para evitar un embarazo. Ayudan a las personas a regular el número de hijos que desean, en el momento más propicio y a dejar de tenerlos cuando así lo decidan.

Métodos de barrera:
Son aquellos métodos anticonceptivos que evitan la unión del óvulo y el espermatozoide al interponer un obstáculo físico, como es el condón o el DIU.

Método sintotérmico:
Es un método natural anticonceptivo en el que se combina la observación de los cambios en el moco cervical y la medición de la temperatura basal (en reposo) del cuerpo, así como otros síntomas que pueden asociarse con la liberación de un óvulo, como un ligero dolor en el bajo vientre.

Moco cervical:
Es una sustancia de consistencia espesa que se encuentra en el cérvix, que es el pequeño canal que conecta la vagina con el útero.

Moco cervical (Billings):
El moco cervical sale de la vagina en forma de fluido, si la mujer analiza diariamente la consistencia de este moco, puede notar algunas variaciones que se dan durante su periodo fértil y de esta manera evitar las relaciones sexuales, este método, ideado por Billings, es una forma de anticoncepción natural.

Mito:
Representación deformada o idealizada de alguien o algo que se forja en la conciencia colectiva. Posee valor como elemento cultural cohesionante de un grupo o sociedad y por su contenido simbólico. Cosa inventada por alguien, que intenta hacerla pasar por verdad.

N


Nisseria gonorrhoeae:
Es el nombre científico de la bacteria que causa la Gonorrea.

O


Oclusión tubaria bilateral (OTB)
Cirugía que consiste en la obstrucción de las tubas uterinas o trompas de Falopio, con el objeto de impedir la fecundación del óvulo.

Orientación sexual.
Se refiere a la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación con el género de la pareja involucrada en la actividad sexual. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos.

Orgasmo:
Es el momento culminante de la respuesta sexual humana, dura escasos segundos, durante los cuales la congestión y las contracciones musculares desarrolladas por el estímulo sexual se descargan en forma explosiva. Esta situación involuntaria se alcanza en un nivel que representa la liberación del máximo de tensión sexual alcanzada.

Ovario:
Glándula sexual femenina encargada de la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) que en su interior contiene los óvulos.

Óvulo:
Células reproductivas femeninas. La niñas nacen con aproximadamente 400 mil óvulos en los ovarios, los cuales empiezan a madurar y liberarse uno cada mes, a partir de la pubertad.

P

Papanicolau:
Es un examen que consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz, para detectar a tiempo cáncer cérvico-uterino.

Parto:
Proceso mediante el cual el recién nacido sale del útero al mundo exterior. El parto normalmente tiene lugar entre las 38 y las 42 semanas de embarazo, contadas desde el último periodo menstrual de la madre.

Pediculosis púbica:
Es una enfermedad causada por piojos que se alojan en el vello púbico. Se transmite generalmente por contacto durante las relaciones sexuales, aunque también puede trasmitirse con las prendas de una persona infectada.

Pene:
Órgano sexual masculino a través del cual pasan la orina y el semen.

Perspectiva de género:
Es una manera de ver el mundo y las relaciones entre las personas, además de ser una opción que sirve para generar un cambio en la sociedad, buscando relaciones más armónicas entre hombres y mujeres. Adoptar la perspectiva de género implica visualizar, analizar y actuar sobre situaciones de inequidad, discriminación e intolerancia, generadas a partir de la diferencia sexual de los seres humanos.

Placenta:
Órgano que sirve para que el cuerpo de la madre alimente al feto durante la gestación.

Planificación familiar:
Se define como "la decisión consciente y voluntaria del individuo o la pareja para determinar el número de hijos que se desea y el espaciamiento entre ellos". Para que la definición se cumpla a cabalidad es necesario que la población tenga acceso a información; educación; servicios para el manejo de la infertilidad; y métodos de abstinencia periódica ("neutrales") y modernos para regular su fecundidad (OPS y OMS, Organización Mundial de la Salud.)

Poder:
Expresa la ausencia de obstáculos o inconvenientes para realizar algo o la capacidad o facilidad para hacerlo. Es la fuerza para dominar a otros o ejercer dominio o influencia sobre otros.

Pornografía:
Se refiere a todas las formas de material sexual explícito en cualquier medio de comunicación o en el arte (impresos, cine, literatura, pintura), que lleva implícito un juicio condenatorio por abordar temas que se consideran más allá de los límites de la moral.

Poscoito:
Después del coito o relación sexual en la que hay penetración.

Practicas sexuales de riesgo:
Cuando no se usa condón femenino, masculino o barreras protectoras para el sexo oral, vaginal o anal.

Prejuicio:
Es un juicio anticipado basado en una idea errónea que se tiene como verdadera. Genera emociones o sentimientos desfavorables respecto de una persona o grupo que pueden ocasionar acciones negativas y discriminación. Muchos prejuicios prevalecen aunque se demuestre que se trata de un error, porque así conviene a los deseos personales y los intereses de quienes los tienen.

Preservativo o condón masculino:
Método anticonceptivo utilizado por el varón; consiste en un capuchón de hule (caucho) que se pone en el pene erecto antes de la penetración. Es necesario que se mantenga bien colocado durante la relación sexual y que se use consistentemente para lograr su efectividad.

Presión arterial:
Presión que ejerce la sangre en su paso por las arterias y venas. Se puede medir y de acuerdo al valor se determina si existe algún problema de salud.

Progesterona:
Hormona sexual femenina fundamental para el funcionamiento normal y saludable del aparato reproductor de la mujer. La progesterona se produce en los ovarios durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Próstata:
Órgano sólido, con forma de castaña, que rodea a la primera mitad de la uretra en los hombres. La próstata produce secreciones que forman parte del líquido seminal durante la eyaculación.

Protozoario:
Organismo microscópico de una sola célula o de células iguales.

Proyecto de vida:
Es el plan o la dirección que una persona traza y sigue en la vida a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado, y de la percepción objetiva de las posibilidades de llevarlo a cabo. Plantearse un proyecto de vida marca un determinado estilo en el obrar, una manera de concebir el mundo y una forma de relacionarse con los demás.

Pubertad:
Periodo de la vida en que aparecen las características sexuales secundarias, maduran las funciones sexuales y reproductivas y culmina el desarrollo sexual que se había iniciado desde el nacimiento.

Pubis:
Región anatómica de la parte inferior del abdomen que se cubre de vello durante la pubertad; la distribución del vello es característica en cada sexo.

Puerperio:
Es el tiempo en que la mujer se recupera del embarazo y su cuerpo regresa al estado que presentaba anteriormente, se le conoce como cuarentena.

Prurito vulvar:
Comezón o picazón intensa y recurrente en la vulva o parte exterior de los órganos sexuales femeninos. La vulva comprende los labios mayores, los labios menores y el clítoris de la mujer.

S


Salud reproductiva:
Es un estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. En consecuencia, entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos, con libertad para decidir procrear, cuándo y con qué frecuencia hacerlo.

Secreción vaginal:
Está formada principalmente por el moco cervical, que es una sustancia de color transparente y que en ciertos momentos del ciclo de la mujer se hace más opaco y con una consistencia más espesa.
Pueden existir alteraciones en las secreciones vaginales cuando alguna bacteria crece de manera anormal y provoca un color diferente en el fluido y algún olor particular.
Durante la relación sexual la vagina trasuda un líquido incoloro que no debe confundirse con las secreciones antes mencionadas, pues su única finalidad es la lubricación durante el coito.

Semen:
Se forma de fluidos de diferentes órganos del aparato reproductor masculino como son: la próstata, las vesículas seminales y los espermatozoides que vienen de los testículos.

Sexo:
Características anatómicas y fisiológicas que diferencian al hombre de la mujer.

Sexismo:
Está basado en la supremacía social de los varones e implica no sólo la competencia con otros hombres, sino también la discriminación y la agresión (unas veces brutal, otras sutil) contra las mujeres. No es exclusivo de los hombres, ya que muchas mujeres lo practican y lo reproducen.

Sexo seguro:
Se refiere a las prácticas sexuales en las que no hay intercambio de fluidos provenientes de la vagina o el pene, tales como los besos, abrazos y frotamientos del cuerpo.

Sexología:
Ciencia que aborda el estudio de la sexualidad. En ésta participan gran número de disciplinas y especialidades médicas y humanísticas.

Sexualidad:
Manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales del ser hombre y del ser mujer.

Síndrome:
Conjunto de síntomas que caracterizan a una enfermedad.

Síntoma:
Alteración del organismo que revela la existencia de alguna enfermedad y sirve para determinar su naturaleza.

T


Temperatura basal:
Es la temperatura del cuerpo cuando se encuentra en estado de total reposo, por ejemplo al despertar.

Testículos:
Órganos sexuales masculinos que producen espermatozoides y testosterona.

Testosterona:
Hormona sexual masculina producida por los testículos y que induce los caracteres sexuales secundarios en el varón.

Tolerancia:
Es el reconocimiento del derecho a la expresión de nuestras ideas, y a la vez el reconocimiento y aceptación de los que piensan distinto y tienen intereses diversos a los nuestros. Es la posibilidad de coexistencia pacífica entre distintas posiciones intelectuales, religiosas, culturales, políticas y sexuales.

Toxemia:
Enfermedad  que puede ocurrir durante el embarazo caracterizada por el aumento en la tensión arterial, retención de agua y existencia de proteínas en la orina.

Transexual:
Persona cuya identidad de género no corresponde a su sexo biológico que presenta rechazo por el propio cuerpo, que por lo general desea e incluso llega a realizarse cirugías de cambio de sexo para lograr la concordancia entre su cuerpo y su identidad.

Transgénero:
Término que se usa para designar a personas que adoptan la apariencia, las actitudes y comportamientos propios del otro género de manera temporal para lo cual realizan transformaciones en la apariencia que pueden ir desde el arreglo o cambios a través de cosméticos hasta el uso de hormonas y cirugías estéticas, sin llegar a intervenciones quirúrgicas para cambiar de sexo.

Travesti:
Persona que experimenta placer erótico al emplear las ropas, adoptar las actitudes y comportamientos propios del sexo diferente al suyo. Puede darse de forma aislada o en reiteradas ocasiones y llegar a manifestarse por periodos prolongados.

Treponema pallidum:
Nombre científico de la bacteria que causa la sífilis.

Trichomona vaginalis:
Nombre científico del organismo microscópico del tamaño de una sola célula que causa la vaginitis, que es la inflamación de la vagina.

Trompas de falopio:
Conducto que se extiende desde el útero al ovario. La trompa de Falopio transporta los óvulos y es el lugar donde se produce la fecundación.

U


Útero o matríz:
Órgano hueco, en forma de pera, dentro del cuál se desarrolla el bebé.

Uretra:
Conducto que se inicia en la vejiga y termina en el meato urinario de hombres y mujeres. Es un tubo estrecho por donde pasa la orina, en la mujer es más corto que en el hombre. En el caso del hombre también sale el líquido preeyaculatorio y el semen.

Uretritis asintomática:
Inflamación de la uretra que no produce dolor o malestar alguno o que la persona que la padece pueda identificar.

V


Vagina:
Conducto muscular que forma parte del aparato reproductor femenino y que comunica el cérvix (cuello del útero) con los genitales externos.

Valores:
Hacen referencia al deber ser. Los valores son guías que orientan la conducta de los seres humanos. Un claro reconocimiento de ellos contribuye a tomar decisiones congruentes con lo que se piensa y se cree. Los valores de un individuo reflejan los valores dominantes de una sociedad.

Vasectomía:
Cirugía que consiste en la obstrucción bilateral de los conductos deferentes con el objeto de impedir el paso de los espermatozoides para evitar la fecundación.

Vida sexual activa:
Se considera el periodo continuo o discontinuo durante el cual las personas mantienen relaciones sexuales coitales con una o más parejas sexuales.

Violación:
Delito sexual.- Ocurre cuando una persona, mediante la fuerza, obliga a otra a tener relaciones sexuales con penetración por vía vaginal, anal u oral, independientemente del sexo de ambas. Se castiga con prisión.

Violencia intrafamiliar:
Son los abusos que se dan dentro de la familia por aquellos que son capaces de ejercer el poder. Algunos ejemplos son: del padre hacia la madre y los hijos, de la madre hacia los hijos, entre los hijos, o de los hijos hacia los padres, sobre todo si estos son ancianos o tienen alguna discapacidad.

Virginidad:
Es una situación social que se representa en la pretendida posesión del himen. Es un valor simbólico que se requiere físicamente de las mujeres e implica en algunas culturas ritos dolorosos. Aunque el saber común señala que la virginidad puede ser comprobada, los estudios médicos indican que esta es una situación relativa pues no todas las mujeres nacen con himen.

Virus:
Microorganismo que puede causar infecciones y para sobrevivir necesita estar dentro de una célula viva. Algunas de las enfermedades producidas por virus son el sarampión, hepatitis, gripe, sida, etc.

Vulva:
Parte externa y visible de los genitales femeninos. La vulva está formada por el clítoris y los labios vulvares (dos pares de pliegues cutáneos).

Z


Zonas erógenas:
Partes del cuerpo más sensibles a la estimulación erótica, que no necesariamente son las mismas en todas las personas.

Tags: métodos anticonceptivos | planificación familia | proyecto de vida