calculadoras
Podcast
glosario
quesabes

Usuarios en línea

Tenemos 150 invitados conectado(s)

Encuesta

¿Cuál es tu principal fuente de información en los tema de sexualidad?
 
Ejercicio PDF Imprimir E-mail

¿Hacia dónde deben dirigirse las acciones orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos reproductivos?



 

  • A asegurar la disponibilidad de los medios necesarios (salud, educación, trabajo) para ejercer estos derechos.
  • A incidir en los aspectos socioculturales que intervienen en la toma de decisiones libre, responsable e informada sobre la sexualidad y la reproducción.
  • Garantizar la existencia de instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de estos derechos.

¿Qué se requiere para el ejercicio de los derechos reproductivos?

Para que los derechos reproductivos sean una realidad se considera necesario realizar acciones que incidan a nivel individual y social:

  • Informar a todas las personas acerca de la existencia de derechos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción.
  • Poner en conocimiento de la población las instancias de queja o lugares donde se declara o denuncia cualquier acción que atente contra los derechos reproductivos, para que se tomen las medidas correspondientes para castigar o reparar el daño.
  • Poner en marcha acciones encaminadas a garantizar relaciones más democráticas en los diferentes ámbitos del quehacer humano: familia, escuela, trabajo y sociedad en general.
  • Concientizar a hombres y mujeres en la necesidad de promover y trabajar en la eliminación de las desigualdades sociales y entre los géneros.
  • Continuar desarrollando los aspectos conceptuales sobre los derechos sexuales y reproductivos y fortalecer los operativos.

¿Por qué es importante hablar de derechos sexuales y reproductivos?

Porque: Recibir más información e intercambiar opiniones es requisito indispensable para ejercerlos y Permite saber para qué sirven o en que nos benefician, Otorgando mayores posibilidades de que se respete la integridad física y moral de las personas.